Heartbeats, y mis pequeños miedos.

Share/Save

Heartbeats es una canción incluida en Deep Cuts (2002), primer álbum de la banda The Knife. La canción, armada sobre percusiones secuenciadas a las que uno sólo es afecto bajo estrictos influjos de sustancias tóxicas, y dotada de un vídeo incoherente so pena de experimental, no pudo recibir la venia de las Grandes 4, y por tanto no dejó mucho dinero. Fue José González, el chico de este vídeo, quien reinterpretó la letra de la canción llegando, me parece, a su nostálgico y más legítimo contenido emocional. Desde ya la canción conquistó a los seguidores de González para después llegar a la esfera mediática, cuando Sony la incluyó en un famoso comercial para televisiones de alta definición, el anuncio de las pelotitas. Se convirtió en un hit, y González saltó al Big Track de los Big Four logrando que hasta el olvidado disco de The Knife fuera reeditado en 2004.

Me alegra que estas historias ridículas, sólo se cuenten lejos de lo esencial: la obra artística que, por cierto, a mi me gusta mucho porque me da mucho miedo. En estos días sensibles sobre todo, su letra me asustó demasiado: que dos reposen en la misma cama, no con uno, sino con dos latidos ajenos. Mis pequeños miedos, exorcizados aquí en el sonoblog.

PD Saben qué también es divertido, que José González, con nombre latino que triunfó en el Big Market europeo e estadounidense gracias a una trasnacional, sea en realidad un músico sueco nacido en Gothenburg, de padres argentinos y fan del cubano Silvio Rodríguez :-)

[Ahora, aquí una libre traducción; siempre suenan horrible y todo va mal, pero no importa]

Una noche para estar confundidos
una noche para acelerar la verdad
tenemos una promesa hecha
cuatro manos, luego fuera

ambos bajo influencia
tenemos el aroma divino
de saber qué decir
la mente es una navaja

evocar manos de arriba
para apoyarse
no será suficiente
para mí no

una noche de prisa (presión) mágica
el comienzo, un toque sencillo
una noche para presionar y gritar
y luego relajar

diez días de canciones perfectas
de colores rojo y azul
hicimos una promesa
estábamos enamorados

evocar manos de arriba
para apoyarse
no será suficiente
para mí no

y tú, tú sabías que las manos del demonio
y tú, nos mantuvieron despiertos con dientes de lobo
compartiendo distintos latidos
en una noche

Temas: 

Comentarios

invito a todos a que escuchen la version original que es muchisimo mas linda. y no tengan miedo que es mentira que solo se disfruta "bajo estrictos influjos de sustancias tóxicas". que pavada por dios...

...respondo a tu gentil juicio: "pavada".

Hace dos semanas, bajo interesantes influjos de varias cervezas en el Bar Ocho de Guanajuato, en medio de una producción incansable de Festival Cervantino, escuché en el sonido del BAR la canción original que en efecto, me pareció muy disfrutable.

De esa manera REITERO mi creencia de que la versión original me parece mucho más superficial e infinitamente menos íntima, que la guitarra sola y quizás cursi de González.

Como personalmente prefiero la intimidad, celebro que le guste la canción original con The Knife, y a mi mucho más la de González.

Si la subjetividad de esta celebración es pavada para "vos", pues en nada podemos ayudarle ;-)

Bienvenido a la nueva época de respuestas en el sonoblog.

The Knife es una fase experimental de Karin Dreijer, la mina tiene lindas canciones yo también invito a que escuchen algo anterior de ella. Honey is Cool, "Nach Heart" Por ejemplo...

Si me permite hacer un comentario tan subjetivo como el de Ud... YO EN REALIDAD TENDRIA QUE ESTAR DROGADA PARA ESCUCHAR, Y QUE ME GUSTE, LA VERSION DE GONZÁLEZ...
Y UD. DEBERÍA LEER ALGO MAS QUE LO QUE DICEN LOS PROGRAMAS DE TV SOBRE LA MUSICA ELECTRONICA.
SALUDOS...

"The Knife" utiliza instrumentos electrónicos, por tanto hace música electrónica, es verdad. Pero "música electrónica" es un término demasiado vago y polisémico si le exploramos más allá de su historiografía. Dígame qué le parece qué debo o sobre qué debo leer exactamente.

Desafortunadamente no tengo televisión, porque no me resulta indispensable. En lo personal, al escribir sobre música incluso a nivel subjetivo en mis blogs, no me sirven mucho los conceptos difundidos por los medios tradicionales, que están generalmente construídos sobre generalizaciones y estrategias mercadológicas. "Música electrónica" desafortunadamente para su conceptualización, lo mismo se refiere a The Knife, a Leon Theremin, lo que escuchamos de Grisey y así hasta lo que compone Saariaho.

Saludos (subjetivos) de vuelta (subjetiva). Gracias por su comentario.

¡Gracias por tu referencia! Lo buscaré.

conocí este tema por la serie "one tree hill".
me parece precioso. gracias por poner una traducción

ay!! a mi me fascino la version con the knife cuando la escuche por primera vez y ahora no puedo dejar de escucharla =O no me gustan muchos las cosas intimas je XD

Ambas versiones me gustan.... pero prefiero la de THE KNIFE. La canción tal como fué concebida es preciosa, y esos beats llegan mas a las auriculas y ventriculos de mi corazón, que un acustico

no estoy de acuerdo con que el video no es acorde a la cancion...no todos los videos tienen que vender la imagen de la banda tocando y de fondo una historia de amor, a mi gusto el video y cancion original estan bien y el cover es bastante bueno de todas maneras; pero por otro lado no creo que gonzales pueda llegar al "legitimo contenido emosional" mas que la autora de esta cancion, puesto que si ella la escribio es la que entiende porque la hizo de ese modo y no de otro, por lo tanto la unica dueña de su "contenido emosional" es ella (y su hermano, con el que hace el duo The Knife, claro)

Ey muchas gracias, estaba buscando una buena traducción del estribillo porque no entendía lo que quería decir, y me vino de gran ayuda :)

Coincido plenamente con vos; en cuanto a lo que decís de las versiones de The Knife y de González.

Un abrazo!
Manu.-

Esto de acuerdo que la utilizaciòn de sustancias. En todo caso creo que tiene màs merito
"comprender" si es que es posible comprenderl la mùsica o el sentimiento que transmite una canciòn
estando en los cinco sentidos. Y pues son pareciaciones. A mi tanto cover cmo la origìnal me parecen
fantàsticas y de hecho creo que no difieren en intensidad, a mi ambas me transmiten mucho, serìa imposible.
Y pues yo leguè aqui de pura suerte, pero lo que si creo es que los blogs siempre hacen leer a alguien
como una autoridad absoluta en un tema. Por lo que coincido en que es una pavada o una mamada como
decimos en Mèxico el uso de sutancias para disfrutar la mùsica.

Yo tampoco estoy de acuerdo con lo de las sustancias tóxicas. La idea de "Estaba fumado para hacer tal o cual cosa" es un cliché muy peligroso.
Yo escuché totalmente sobrio de cualquier sustancia la versión original primero y la de Gonzales me parece otro cover más de los que se hacen por el internet a montones de cualquier buena canción.
Por ejemplo, un concierto con la banda: http://www.youtube.com/watch?v=9HE1OJiq7GQ&feature=related, no se compara. Y la canción de la que se habla, interpretada en el minuto 35:06 está mucho más elaborada.

It was nice to know about the song that is included in the Deep Cuts the first album by the band The Knife. I have not heard this song and it would have been nice if you have shared a link to get this song. The lyrics were very nice and such nice lyrics have not been seen anywhere else.

Añadir nuevo comentario

AddToAny

Share/Save