Da Gunaa, ensamble vocal femenino

Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música 20 hrs.

La semana vacacional me sirvió básicamente para dos cosas. La segunda es consecuencia de la primera a diferencia de lo que se puede pensar: preparé dos estrenos, el de Una vez más por favor y el del espectáculo musico-escénico De aves, flores, lunas y Mabarak del ensamble vocal femenino Da Gunáa. La primera es que mi neurosis llegó a niveles incontrolables pero con semejante exigencia artística alrededor, se diluyó como un hilito de agua de coco en el mar.

Bajo la dirección musical de Renata Rueda y Elías Morales Cariño, el ensamble Da Gunaa ha transitado por algunas fases seminales en los últimos años. Para esta ocasión, han cumplido una ardua preparación y perfeccionamiento y varios cambios en sus integrantes.

El nuevo Da Gunaa que se traduce donde abundan las mujeres, tendrá su presentación de lanzamiento el día de hoy lunes 9 de abril a las 20 hrs en la Escuela Nacional de Música, para el que me han solicitado asesorar en la puesta en escena y diseño de multimedios.

El espectáculo del día 9 no llevará estos últimos, pero hemos preparado un espectáculo de canciones infantiles con base en el ciclo de “Cantos para la juventud” de Carlos Jiménez Mabarak, una obra que por cierto, le comisionara la Secretaría de Educación Pública a principio de los años ochenta.

La preparación físico-escénica del ensamble ha corrido a cargo de Indira Pensado, actriz y docente que contará por cierto con una participación en el espectáculo. Si bien la mayor parte de las propuestas musico-escénicas han sido fruto de la imaginación de las cantantes, hemos buscado crear un espectáculo de un conjutno de canciones infantiles sueltas.

Mabarak, con su característica iberofilia escogió para estas canciones poesía de Lorca, de Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez y otros autores peninsulares que navegan entre las armonías tonales del compositor. Si bien nunca he manifestado un amor por la obra de Mabarak, es bien cierto que el estudio de su música en el marco de este proyecto también me trajo momentos maravillosos en los días de vacación perdidos…

En verdad les recomiendo ver el espectáculo de Da Gunaa y Mabarak. El ensamble promete posibilidades enormes y este es apenas su debut. Los esperamos.

Saludos a @arenitasoria quien se encargó del diseño gráfico de este proyecto.

Temas: 

Comentarios

¡Hola! Este domingo 28 de

¡Hola! Este domingo 28 de julio, a las 13:30 hrs, Da Gunaá nos estaremos presentando en el auditorio Blas Galindo. Es la clausura del festival Camaríssima 2013.