La post-producción musical alla iPod: el sonido sin matices.

Microsiervos ha citado un ilustrativo vídeo, con una frase absolutamente cierta: cada vez tenemos mejores equipos de música pero escuchamos música con menos calidad. Y para muestra, un vídeo en YouTube:

El texto de Microsiervos no es preciso, pero se refiere al tristísimo efecto del uso excesivo de compresores de audio, concepto que no debe confundirse con la compresión de archivos de audio digital para hacerlos más pequeños (como el mp3 y el ogg).

La compresión de audio en este caso, muestra como se comprime el rango dinámico. Es decir, se reduce la diferencia entre sonidos de baja intensidad y los de alta intesidad.

Muchísima música destinada a la cultura del iPod, se "esucha más" cuando está comprimida, y todos los sonidos suenan "parejos" detrás de un estruendoso ruido de tráfico de autos.

Tal como ciertos aspectos que detesto en la cultura contemporánea: en términos musicales, ya no hay más pianissimo, piano, mezzo forte, forte, fortissimo... los matices desaparecen.

Dicho con un simil: ¿y todo lo demás en medio? prefiero subirle el volumen para percibir hasta el mínimo ruido de mis manos acariciando tu espalda.

Temas: 

Comentarios

Es muy interesante, pero

Es muy interesante, pero ¿qué diferencia hay entre compresor de audio y compresión de archivos de audio? quién comprime el audio en el primer caso, ¿los reproductores?

El formato mp3 es un formato con pérdida, ¿no hace lo mismo que pone la demostración?