¡Bravo! "La Cantina" de Lila Downs

Fotografía de Lila Downs según Damian Rafferty

En postes de luz y teléfono de Coyoacán y zonas de consumidores de músicas no-tan-sólo-mediáticas en la Ciudad de México, se encuentran pegados posters del concierto de Lila para el día de mañana. Un despliegue francamente espectacular de publicidad para una artista que carga gran profundidad en sus letras y estilo lírico de canto.

Su disco "La Cantina" es a mi parecer, una transposición de los procesos creativos de la Downs de hace algunos años, antes plagados de una producción lacónica en timbres y procesos de postproducción, a la esfera del sonido digital del siglo XXI... (sigue)

El resultado, un verdadero platillo creativo, artificial sí como muestra sonora (podría ser una más en el amasijo de discos bien y costosamente post-producidos que integran el capital sonoro de las grandes ciudades), pero impresionantemente profundo, sincero, arraigado y disfrutable como pocos materiales de música mexicana popular, en conexión con pasados musicales he escuchado. "La Cantina" podría ser, un punto de llegada en la búsqueda del equipo de Lila rumbo a la conexión entre sonoridades tradicionales y medios digitales de post-producción.

¡Bravo Lila! Una gran obra en múltiples sentidos. La misma muchacha que ensuciaba sus zapatos de tierra de colores en la mixteca oaxaqueña para cantar, ahora atasca de sensaciones en momento culturalmente beligerantes para las salas, los audífonos, los puestos y demás espacios sonoros de la urbe transcultural...

Por si fuera poco, su campaña en Internet ha sido inteligentemente guíada; la aparente autora de su página Erandy Vergara, ha preparado una propuesta casi perfecta. El proyecto de Lila Downs se ha unido a los artistas que estamos operando en medios colaborativos: primero con un podcast producido por la gente de Dixo, de quienes siempre prefiero tener comentarios parcos (todavía no sé cómo referirme a ellos en el contexto de la blogósfera mexicana, más allá del ejemplo que dan con un "buen negocio"... finalmente no tiene por qué ser otra cosa), y una página oficial que produce un FEED RSS que espero que ya todos tengan, sobre todo para recoger sus ideas jocosas, recetas y personalidad burbujeante que la caracteriza.

Pero no todo lo bueno puede ser tan bueno. Algunos discos de Lila han caído en manos del egoísmo de sus distribuidores, que incluyen formas de protección para su digitalización (ACTUALIZACIÓN: Esta observación ameritará un "post" especial más adelante). Por esto, es probable que jamás lleguen a mi fonoteca (no los puedo cargar en mis dispositivos digitales a través de software libre... son como discos vacíos para mi forma de escuchar música... me roban la música de Lila), pero podré compartirlos acompañado, en la fonoteca de alguien más, junto a sábanas de manta o de algodón, vigilados por una botella de tequila que, finalmente, armonizará con la sensibilidad pasionaria y suavecita de la Downs que para esos casos... es indispensable.

Temas: 

Comentarios

Si bien me acuerdo, a esta

Si bien me acuerdo, a esta mujer, le gustaba buscar musica "autentica" mexicana , es decir sacar canciones de lugares remotos sin molestarse en pagar derechos de autores....Hay tantos lugares donde abundan riquezas sonoras...

Buena observación Parisina... sólo que...

Buena observación Parisina... no conozco con precisión a qué canciones te refieres, pero me gustaría hacer una observación:

Creo que el patrimonio intangible, el sonoro en este caso, debe ser siempre de quien lo trabaja. Las hegemonías patrimoniales creo que deben ser muy relativas y en el caso de materiales que más pertenecen a una comunidad que a un compositor, pues que sean los músicos de las nuevas generaciones que los trabajan y arreglan quienes construyan sobre el pasado...

El presente se construye sobre el pasado... y es el trabajo de las manos que aran o las gargantas que cantan en el presente las que mejores cosas harán con el dinero. Debo decir que me consta que la Downs, además, se junta con la gente y amigos indicados como para evitar robarle regalías a compositores mixtecos... pero bueno, por supuesto que lo que apunta tu comentario, es IMPORTANTÍSIMO en el caso de compositores que SÍ son identificables y a quienes SÍ se les debe entregar el fruto de su propio trabajo...

Por eso es invaluable tu observación... me ha motivado esta larga (ojalá no innecesaria) disertación :-)

Lila se presento este 25 de

Lila se presento este 25 de octubre en el CECUT, tijuana, BC. Fue puramente musical...... ya que el elixir musical homologado ha los oidos no se puede contemplar sin decir que es LO MEJOR DE LO MEJOR............. lastima que en tijuana, no el caso de culiacan y guadalajara; hagan tan pocos eventos de esta calidad y cantidad.
Espero que entiendan los del SUR que el llegar a el norte no es conformarse.... con algo....