So tonight is our premiere. Paolo Tosini, the italian who leaded the restoration project at Cineteca Nacional for the longest version ever known of El Automóvil Gris is about to show it for the first time in public; a profit of the hard work of many hands at the Elena Sánchez Valenzuela Laboratory / Cineteca Naciona México.
I was pleased to setup music for the film, and will perform it this evening. I want to share some decisions I took..
Aquí el vídeo de estrenos de ENERO 2015, Teatros Ciudad de México, como todo lo que producimos para el Filarmónica de la Ciudad de México y otros proyectos de difusión para las artes, hecho 100% con software libre, materiales copyleft, Creative Commons y estándares abiertos. Es también una invitación a que dejemos las MAC, el Final Cut, el AVID, el ProTools, las cámaras privativas y sus flujos de trabajo que nos quitan libertades creativas y de operación. Aquí comentarios técnicos en la realización de este muy sencillo y esquemático "clip" promocional...
Everytime I write cuesheets for building guided-improvised-music for the silents, some last minute changes do happen, and it happened again while watching two previous screenings at this 33rd Pordenone Silent Film Festival.
I expected no copy of Protazanov's 1925 film THE TAILOR OF TORZHOK I will be performing today for the wonderful Pordenone Silent Film Festival, but its director Mr. David Robinson did send a link around 20 days before. With half a month of preparation I was able to setup a cue sheet including references to the music of Shostakovich, Borodin, traditional russian music and some [anachronic] patterns coming from Aram Khacaturian's piano music, plus, (more in a second) little jazz-like tunes. Though, last minute changes happen...
Los procesos creativos residen principalmente en nuestros espacios íntimos de vida; esta intimidad se traduce en cadenas de confianza en el trabajo colaborativo. La cultura digital y por ende los procesos creativos exigen ese tipo de privacidad virtuosa donde aprender, remezclar, escuchar, leer, vivir, experimentar, hacer lo desconocido, actuar y amarnos a nosotros mismos construye a los seres humanos y a su obra desde hace siglos.
2013 fue un año revelador. Supimos que los riesgos que previeron activistas de movimientos sociales y el software libre sobre la violación posible a nuestro espacio privado por parte de empresas y gobiernos, era una reflejo pálido y vago de la verdad revelada a través de los esfuerzos de Snowden y otros alertadores. Es momento de concentrarse en el respeto que nuestros gobiernos deben guardar en torno a nuestra privacidad. Porque la cultura está construída a través de esos hermosos actos privados de hombres y mujeres, que sólo saltan al espacio público en aras del bien común.
Feliz 2014. Que todo fluya, corra, vuele y sobre todo, suene bien. Gracias por ser parte fundamental de este 2013 de mucho aprendizaje.
Como casi todos los años, el día de hoy libero una pista de mi música. Esta vez es una de mis primeras obras electrónicas (síntesis aditiva y procesamiento de señal) hechas integralmente con tecnologías abiertas: DAR, preparada como instalación sonora para la exposición de 2005, "Entre la razón y la emoción" del escultor David Guzmán.
¿Sabes algo de esta canción? ¿La escuchaste en tu juventud? ¿Sabes de buenas versiones? ¿Conoces partituras? ¿Sabes si alguien tiene partituras de ella? Tratemos de poner juntos y públicos todos los datos que tengamos al respecto: hacia la original Vendo placer, canción tema de la película de Arcady Boytler, La mujer del puerto (México, 1933).
Ha pasado rápidamente el tiempo. Este viernes los chicos del taller de grabación y edición de audio digital, un proyecto que he desarrollado desde 2006 en distintos espacios y que desde 2008 comencé a impartir en la Fundación del Centro Histórico como parte de su Programa de Desarrollo Económico, realizaron sus prácticas de grabación de música tradicional; sin duda de las más complejas.
Esta mañana, iniciamos el ahora ya tradicional INSTALLFEST casero, en nuestra casa en la Ciudad de México. Instalamos software libre para diseño y grabación de música.
Aquí caen amigos conocidos y por conocer, diseñadores gráficos, artistas, músicos similares y conexos. ¿Interesados? Escriban a @joseserralde en identi.ca o twitter.com si están cerca.
Hace exactamente dos semanas estrené un nuevo taller en el Festival de Software Libre Vallartaeditar vídeo desde la línea de comandos. Mi estimado amigo Gunnar Wolf supo del asunto y propuso recrear este taller en la Ciudad de México, cosa que este miércoles 11 en punto de las 4pm, sucederá con el apoyo de algunos miembros de la comunidad universitaria; eso sí, en un espacio muy particular y afortunado.
Aborrezco el asunto de "todos los derechos reservados" porque reutilizo mi cultura para hacer música para cine mudo, porque hago código para computadoras desde los ochenta, y soy amante de los temas con variaciones en la música y el arte. La cultura es un proceso. Todo esto me ha enseñado que copiar, replicar, reusar, imitar y compartir es el sustento del arte, de la ciencia y mejor que eso: de la vida.
Comentarios recientes