Aprendiendo de "Say it's possible" en YouTube

Las noticias sobre Google y sus crecientes experimentos con YouTube son promisorias, pero tal como sucedió con MySpace no olvidamos que el peor servicio del web colaborativo, por anárquico, dependiente de tecnologías propietarias etc. etc. fue el que trascendió primero y con mayor impacto en el negocio de la movilidad social del vídeo en línea.

Y así es como, en el tan sonado y por todos conocido concurso de los YouTube Video Awards, Terra Naomi, una sincera artista inglesa que triunfó entre los usuarios con su canción Say it's possible, fue vista por millones de personas. Su pieza fue retomada por decenas de usuarios, que enviaron interpretaciones propias de la canción, la arreglaron, grabaron sus instrumentos acompañando a Terra etc.

Éste es uno de los cientos de ejemplos de creación sobre la creación en la era del Internet colaborativo; construir sobre lo que otros crean. El postulado suena conocidísimo desde las licencias Creative Commons. Pero, desde hace mucho tiempo, YouTube ha hecho caso omiso de éstas y otros mecanismos de clarificación legal y autoral, dejando a todos los materiales con copyright en un limbo de derechos permitidos y reservados. En teoría, Terra se reserva sus derechos integralmente, y la decisión sobre la legalidad en la utilización de su obra es casuística.

Sin embargo, YouTube sigue en su exploración. Podría darnos la sorpresa de que todo mejorará... el elegido fue uno de los primeros servicios de vídeos en línea... pero nunca el mejor.

A continuación, he seleccionado una colección de vídeos que juzgo representativos del fenómeno Say it's possible, comenzando claro con la dulce versión de su autora, seguida de dos músicos que añadieron sus instrumentos o voz, una versión para banda de rock completa, más dos versiones en otros idiomas de la canción (disculpando modulaciones armónicas involuntarias, desafinaciones y demás particularidades también disfrutables en sus intérpretes).

¿Y el resto de los géneros musicales? No estoy seguro sobre cuándo comenzarán a utilizar el Internet colaborativo y las licencias libres los creadores académicos o de música para sala de concierto; el radical empuje de la herramienta, ya sucedió y como siempre, ciertos creadores serán los últimos en enterarse...

P.D. Esta canción me es muy significativa el día de hoy. En otro caso hubiera sólo dicho que me parece una buena "rola" al mejor estilo pop estadounidense con pimienta europea y cadencias plagales; esta vez... su letra sencilla es más que eso.

Temas: 

Comentarios

ME ENCANTA COMO CANTA,

ME ENCANTA COMO CANTA, ESPERO QUE SAQUE MAS CANCIONES, ANIMOS DESDE VITORIA!! xO soy de BCN BSS

A MI TAMBIEN, JIJIJI

A MI TAMBIEN, JIJIJI PAULOSKY! SOY ANDREA NAVARRO!! JAJAJA QUE CASUALIDAD A TI TAMBN T GUSTA TERRA NAOMI? BUENO, ESPERO QUE TE LO ESTES PASANDO BIEN, POR CIERTO YA ESTA ACLARADO LO DE INES, NO PROBLEM.Q ROLLO YA QEDA POCO DE VACAS, YA ME CONTARAS QUE TAL POR LONDRES. SUPONGO QUE NO VOLVERAS A ENTRAR EN ESTA PAG. A SI QUE YA TE LO DIRÉ EN EL COLE. POR SI ACASO LO AS LEIO MUXOS BESOS I RECUERDOS DE CLARA Y YO