49, 16, 1. Aprobada la despenalización del aborto.

Mucho se ha escrito ya dos días después de despenalizado el aborto en la Ciudad de México, como era de esperarse. Sólo quiero, esta vez, celebrarlo y tomar de la mano a las mujeres, hombres y organizaciones que con prontitud y estrategia defendieron esta despenalización en calles, foros, espacios de gobierno y en sobremesas.

Mi querida Kai y yo hemos reflexionado al respecto, entendiendo y exporando el fenómeno de controversia, intercambio y radicalización que ésta aprobación ha sucitado entre las personas que nos rodean. Parafraseo la forma en que ella cerró la charla:

"Qué mejor que una mujer tenga el derecho de abortar sin preocupaciones legales; desafortunadamente quien decide abortar, lo hará tarde o temprano no es sólo pensar en la madre, también pensar en esos niños y niñas que son abortados en vida obligándolos a ser niños de la calle, o a vivir desatendidos."

Visto así, sí. El aborto es el enemigo, pero más impotante es el derecho a decidir.

49 a favor, 16 en contra, una abstención.

Para los guionistas de los spots televisivos y ferozmente financiadas campañas en contra de esta legalización, como se lee en el título de Kundera: "La vida está en otra parte".

Temas: