Hace 4 años en Cineteca - Dr Mabuse, der Spieler - música en vivo.

En 2002, la Cineteca Nacional proyectó "Dr. Mabuse,Der Spieler", una colosal obra de Fritz Lang filmada en 1922.

Se me encomendó la música que acompañaría dos días de proyección de la película, con un poco más de 5 horas de duración. 3 horas el primer día y 2 el segundo, tocando el piano.

A propósito de la edición de las carpetas 2006 del ahora renombrado y renovado Ensamble Cine Mudo, y cuyas nuevas andanzas les haré saber, hice un poco de arqueología en mi archivo personal de grabaciones.

De esta manera descubrí la filmación que mi Kaira V. Rosas, hizo en aquellos años. Las fuentes musicales que construyeron la estética de esa maratónica improvisación guiada, fueron obras de Ravel ( Gaspard de la Nuit principalmente ) y algunas cositas de Berg, fáciles de leer ( uy sí, facilísimas ).

Busqué la suma de Scarbo y "algoasícomolasuitelírica", para evocar el mal con el primero y el cromatismo eterno (que me da la sensación de no-llegar-nunca-a-nada) del segundo. Al menos esa fue mi apología en aquella presentación.

Lo que me parece, es que el resultado no fue ni suma ni resta. En realidad fue una libre interpretación que, si bien sí aludió a Ravel y a Berg por momentos, también se volvió un poco más reiterativa de lo que yo hubiera querido. No obstante, creo que estoy satisfecho en general con lo que pudimos compartir aquellas noches.

Valga mencionar que la fatiga de tocar 5 horas de película comenzó a evidenciarse en las octavas algo sucias... no obstante, qué oportunidad grandiosa tuvimos de ver todas esas horas de Lang en México.

Cabe mencionar que algunas magníficas tomas de Kaira han servido para editar el video "Ensamble Cine Mudo. Revisando.", que además cuenta con una licencia Creative Commons.

Temas: