Israel ataca Beirut. Esto es cuestión de civiles.

Después de algunas horas en las que reuní algo de aliento tras leer la noticía vía Independent Online, publico en el sonoblog un grito de impotencia y desesperación. Israel atacó un espacio inminentemente civil: el único aeropuerto internacional de Beirut.

Noticias como ésta recuerdo haberlas leído por última vez, en libros de historia de preparatoria; posteriormente a través de ensayos y literatura historiográfica. Hoy es así, justo así, como le ha tocado a mi generación presenciar como el conflicto Palestino-Israelí vuelve a reclamar potestad sobre los titulares.

Por ahora son mucho más poderosas las preguntas en el aire: ¿por qué esta respuesta extrema? ¿por qué tan pronto?

(Foto original de Petteri Sulonen.)

Las recientes victorias de los Hamas parecen haber indignado a sus adversarios en la franja de Gaza; por lo menos un soldado israelí, rehén el día de ayer, y la consecuente búsqueda y hostilidad militar cuando un comando llegó a Beirut para liberarlo...

24 horas después... son civiles... civiles los que comienzan a pagar el precio de lo injustificable. Beirut, no te mereces esto.

La injusticia es inminente: esos jóvenes de nuestra edad antes criados con rifles en el juguetero, llegaron a la adolescencia para celebrar el momento en el que los rifles se fueron al armario...

20 años despúes, justo cuando algunos apenas lograron comenzar a fundar una vida que les perteneciera entre los escombros... es hora de apretar los puños de nueva cuenta.

No es justo... en verdad no lo es.

A continuación un video de PBS: Jóvenes en la American University de Beirut opinan sobre los Estados Unidos. Toda nuestra energía y buenos augurios, para que esto no pase a mayores. Por ellos y por mis muy apreciados amigos en ese país, que todo enfríe y lo peor no pase.

ACTUALIZACIÓN:

Demasiado tarde, paso a paso el mounstro avanza cuando Hezbollah contaataca.

ACTUALIZACIÓN: La Wikipedia ha abierto un artículo más o menos sintético (en inglés) sobre el conflicto, que se actualiza constantemente, y puede ser consultado aquí.

Si bien se reconoce la defensa de un estado democrático en Israel, y una propuesta de estado de intolerancia en su contraparte, no puedo... en verdad no, deshilvanar esta madeja de historia que nos ha tocado devorar antes de expedir un juicio.

Temas: