Siqueiros y nuestras resbaluciones.

Hace algunas semanas escribí con entusiasmo sobre el proyecto “An Image Bank for Everyday Revolutionary Life”, como un proyecto de apertura de los archivos visuales de material mexicano. Hoy, mi vida diaria revolucionaria me puso a hacer una consulta en el archivo, para encontrarme con un cambio inesperado. Desde hace tiempo, todas las imágenes en alta resolución ostentan un sello de agua con el logotipo de la SAPS. Si bien no me molestaría pagar por la publicación o uso de una de estas imágenes, y respeto y reconozco la SAPS sobre todo, me incomoda que en un proyecto de ésta naturaleza, e-flux y sus gestores no publiquen en la página, cláusulas legales concisas y determinantes para el uso y función de los materiales. Si hay que pagar, se debe pagar, pero eso debe quedar claro para el usuario del sitio, en la inteligencia de que la colección será utilizada por artistas en una segunda fase del proyecto.

Esto de ninguna manera demerita la iniciativa, y ni siquiera es una observación en contra del proyecto mismo, que me sigue pareciendo ejemplar. Sólo queda expuesta una vez más la omisión recurrente de legislaciones y consideraciones, en la publicación de materiales sobre soportes telemáticos. ¿Dónde está Lessig y su Creative Commons? ¿Dónde todos sus detractores? Sin duda lejos de la gente con buenas ideas e iniciativa como los autores de esta galería. El problema es que la culpa no es de ninguno, y es momento de comenzar a resarcir los daños de estas resbaluciones, que todos quienes participamos de los procesos de cultura electrónica, tenemos a diario.

English briefing:

“An Image Bank for Everyday Revolutionary Life” back at my blog: now HiRes images have watermarks. So, there are watermarks but where are the legal issues and conditions of use at the web site; where are the list of terms? No one to blame, but there is a real need to act to solve this recurrent dicotomy between good cultural entrepreneurs and cyberculture.

Temas: