Breviario curricular

Pianista concertista, artista multidisciplinario y consultor tecnológico para las artes, las humanidades y la educación desde 1999.

Graduado en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, se ha presentado en foros de México, Italia, España y Canadá. Su trabajo como intérprete e investigador se concentra también en la ejecución y documentación de la música del cine mudo y otras manifestaciones multidisciplinarias. Se ha desempeñado como coordinador de multimedios para el Festival Cervantino y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Ha estado a cargo del montaje de montajes vinculados con el teatro, la danza y las artes visuales. Su trabajo en la multidisciplina se extiende al montaje y la creación audiovisual con tecnologías abiertas para producciones en el Festival de México, el Cervantino, la FIL de Guadalajara y distintas compañías de artes escénicas.

Es autor de la música para algunos corto y largometrajes mexicanos.

Además de una trayectoria considerable en la docencia multidisciplinaria, se ha especializado en el estudio y experimentación de los procesos de promocíon cultural y su relación con el aprendizaje y la adopción tecnológica, tema que lo llevó a exponer en 2008 en foros internacionales, su postura radical sobre el software libre y el movimiento de “cultura libre” como única vía para la persistencia de las artes y la representación digital de las culturas.

José María enseña, promueve y defiende el software libre, utiliza el código para la solución de problemas; promueve y demuestra que en la práctica el término “open-source” no es suficiente.