3iYing: Women Crack Ads

Heidi Dangelmaier ha lidereado entre otros muchos logros, los entretelones de campañas mediáticas en Estados Unidos. Una de ellas, la publicidad que utilizó SEGA cuando trató de captar mujeres videojugadoras, para títulos en su catálogo premeditadamente orientados a mujeres.

Un buen día, Dangelmaier reconocío que el concepto raíz de esa campaña era infructuoso, y comenzó a guiar sus pasos en esferas poco esperadas de una pos-graduada en robótica de la Universidad de Princeton.

Actualmente, Heidi dirige una compañía instalada sí en el "establishment" mediático, pero con ideas francamente contraculturales. Su objetivo por utópico que parezca, es reconfigurar la naturaleza de las campañas publicitarias, eliminando formas y elementos que las mujeres y chicas rechazan y, por el contrario, plagar esos universos audiovisuales de objetos culturales que las propias consumidoras valoran y sugieren.

Su primer campaña para "crakear" anuncios sexistas, llenos de sobrevaloradas pieles "photochop" y cuerpos de ornato, se llama FLIP IT, una iniciativa que invita a que mujeres de todas edades se videograben deconstruyendo y RECHAZANDO una publicidad mediática. Lo más contundente de este esfuerzo, y que echa por tierra el triste planteamiento posmodernista de que las construcciones simbólicas en los medios no podrían recibir juicios de valor, es que mujeres de distintas proveniencias rechazan distintos anuncios por razones disímiles. Es decir, los anuncios les resultan molestos, por razones jocosas a veces, o por flagrantes invasiones a sus creencias y sensibilidades. (Más información y sustento en el documento "Relevancy report 2007, Marketing with world class precision to the new millenial girl" disponible en su sitio.)

Este es un RETO más para que los ideólogos de la posmodernidad desacrediten esfuerzos como este aunque, no obstante, las implicaciones abren puertas a que tanto las campañas publicitarias como las altermundistas, queden superadas por algo mucho mejor: los individuos.

No estoy seguro de cuántas de mis ideas se compartan en www.3iying.tv, pero es verdad que el proyecto es buena motivación para quienes creemos que para mover montañas simbólicas, no hay mejor estrategia que rodar granitos de ideas.

VER VÍDEOS DEL PROYECTO FLIP-IT AQUÍ
Heidi Dangelmaier y su proyecto 3iying - FLIP

Mis vínculos favoritos sobre 3iYing y :
Businessweek - Smells Like Teen Marketing
General Thinking - Heidi Dangelmaier
Wired - Girl Games

Temas: