El nacimiento de ¡Qué Viva México!

Presentación del libro: El nacimiento de ¡Qué viva méxico

El Dr. Aurelio de los Reyes, gurú por antonomasia en el sonoblog, presenta su más reciente libro el próximo lunes 11 de febrero en la Cineteca Nacional a las 19 hrs.: "El nacimiento de ¡Qué viva México!".

A título personal, debo decir que el Doctor estuvo siempre muy emocionado con este trabajo. Fue en los seminarios de tesis en el posgrado de Historia del Arte que me tocó estar cerca de él mientras hizo los viajes y exhaustivo trabajo de investigación que devino en este título, nacido de una inquietud que sólo Aurelio de los Reyes pudo tener y llevar a este término: ¿qué motivó a que Sergei Eisenstein (1898-1948) filmara una película sobre México en México?

Cierta ocasión, hablaba con el autor de Cine y Sociedad en México por teléfono para saber ćomo le había ido en su reciente viaje a Rusia. Lo primero que me contó con emoción, fue que había estado revisando libro por libro en la biblioteca que perteneció en vida al autor de El Acorazado Potiemkin, en busca de las anotaciones y fechas en las páginas de los libros que Eisenstein leía: lo que llamaba su atención, lo que marcaba, la fecha en que lo hacía. Vivimos como sus alumnos, muy de cerca mucho de todo ese trabajo... de muchos otros viajes, de muchas otras disertaciones; de recaudación de testimonios orales, de consulta de fuentes primarias, y de mucho sentido común.

Y esa sólo era la cabeza del iceberg / corpus increíble de investigación que tuvo como resultado lo que veremos presentado el próximo lunes. El libro ya está disponible en librerías de la UNAM.

Cabe mencionar que el anuncio de la presentación ya está en la página del IIE, y en la página frontal del sitio de la UNAM.

Temas: