Jalisco - una biblioteca reciclada... / A recycled library...

Sin duda, el reciclaje de materiales para la arquitectura es una de las pocas soluciones para el desarrollo sustentable.

Me enteré en estos días que, como resultado del concurso de propuestas arquitectónicas para la Biblioteca Pública de Jalisco, la empresa LOT-EK propuso un diseño impresionante, no sólo por sus cualidades estéticas, pero sobre todo por los materiales propuestos para su construcción.

¿Cemento? - ¿Vidrio? - ¿Acero? Sólo un poco. Lo principal es la reutilización de toneladas de carcasas de Boeing 727 y 737 que yacen en los desiertos y tiraderos del país, apiladas en la configuración más futurista posible. La carcasa de un avión es difícil de reciclar por seguro.

Varias imágenes e información formidables, en este ENLACE, vía Noticias Arquitectura hace tres días.

IMAGEN vía Noticias Arquitectura, del diseño de LOKT-ET que no ganó

Sin embargo, este no fue el diseño ganador. Se impusieron las propuestas más tradicionales con acero, concreto, un poco de acero, vidrio, acero y acero, que aparecen en la página del concurso.

Se antoja pensar que la propuesta ganadora a cargo de Grinberg - Topelson, se integrará mejor con el conjunto arquitectónico en desarrollo, para las nuevas instalaciones de la Universidad de Guadalajara.

Debo decir que el lugar es muy bello, y se presta para una propuesta formidable de diseño de paisaje. Ojalá así sea.

¿Cuál será la nueva cara de Guadalajara? Es evidente que proyectos como el Guggenheim de Enrique Norten y el nuevo campus de la Universidad, dotarán a la ciudad de un capital simbólico extraordinario. Qué hay de los programas de activación cultural... ¿estarán a la par de los espacios físicos?

La UAG viene marcando el paso en esta materia y desacatando el pesimismo-mexicano que siempre está a la mano... sí que tengo buenas expectativas sobre lo que está pasando ahí.

(Híjole... qué padre biblioteca habrían tenido...)

*** ENGLISH BRIEFING:

The new Guadalajara Library will follow plans from Grinberg - Topelson, instead of the recycled-boeing-built model by LOT-EK.

Hope the cultural promotion model pairs the architectural proposals at the city, next to the new Guggenheim in Guadalajara.

All this is exciting.

Temas: 

Comentarios

Felicidades!!!

Me latió tu blog perro!!!, buen dato este de la biblioteca, el proyecto perdedor esta increible que mal que no ganó.