Jamiroquai - México - 2006.

Un Auditorio Nacional abarrotado, recibió el pasado 4 de abril al grupo de funk totalmente pop, Jamiroquai. El concierto satisfizo las perversiones de todos los amantes del dance-floor en masa, con los excelentes grooves de la banda y la más o menos tolerable extrafalariedad de Jay Kay, líder y vocalista del grupo.

Las eternas barras dobles (repeticiones) de sus canciones, energizaron a una multitud que coreo letras o improvisó balbuceos que igual sirvieron para la experiencia gregaria.

No obstante, y aunque nos divertimos muchísimo y gritamos idem, aquellos que buscábamos también los solos jazzísticos y delicias instrumentales que caracterizan los fonogramas de este ensamble, tuvimos que conformarnos sólo con las excelentes ejecuciones del baterista y algunos solos restringidos del bajo y la guitarra.

La sonorización del siempre inadecuado Auditorio Nacional fue terrible; en momentos se escuchó un amasijo de frecuencias en el registro graves-medios que hicieron inaudible la mayor parte del concierto, sobre todo para segundo y tercer piso. Por su parte, el tecladista de la gira hizo un trabajo poco notable en su único solo de la noche (rítmicamente interesante, pero armónicamente estático).

Escuché, al salir, más de 3 comentarios que loaban el concierto anterior sobre éste. Hay que recordar que esta fue la primera vez, 2006, que Jamiroquai se presenta en México sin el uso de secuenciadores y tornamesas en el escenario.

Aunque divertido y energético, el concierto desesperó a algunos por la terrible sonorización del espacio y la falta de ejecuciones instrumentales sobresalientes.

Como sea, nada impidió que las canciones nos llevaran a todos a momentos eufóricos, o al menos a pararnos en la silla, para explotar en la catarsis de miércoles por la noche.

----

English briefing:

Jamiroquai performed in Mexico last April 4th. The concert was nice despite of the venue (National Auditorum) and its terrible acoustic propagation.

Solos were somehow boring, despite percussion section was outstanding. Worst was the keyboards' solo, rhythmically interesting but harmonically static.

This was the first time Jamiroquai performs in Mexico without a DJ or sequencer based back line.

The concert was anyway, exciting and energetic; it made some of us climb the chair and get cathartic.

Temas: