Mario Bunge ¿contra el charlatanismo reduccionismo?
Siempre interesante leer a Mario Bunge. Aquí un texto suyo en La Insignia, que no me deja de parecer bueno, pero ciertamente sesgado como obra independiente. Pongo a consideración de los lectores del sonoblog el párrafo a continuación, que me parece una descripción algo reduccionista. ¿A Uds. que les parece?
Ejemplo 2: La escuela de Francfort o teoría crítica, síntesis de hegelianismo, paleomarxismo y psicoanálisis. Esta escuela, a la que pertenecieron Adorno, Marcuse y Habermas, afirma que la ciencia y la técnica no son sino armas de dominación del capitalismo. Consecuencia práctica: quien desee combatir al capitalismo debe empezar por rechazar la ciencia y la técnica. ¡Qué felices serían los capitalistas si todos sus críticos fuesen tan obtusos como para prescindir de los hallazgos de las ciencias sociales!
¿Será que Bunge, como otros filósofos, reacciona a la ponderación de las ciencias antropológicas y al relativismo cultural que en dosis moderadísimas sí que tiene de bueno? No lo creo, pero ese párrafo fue uno de los que me hicieron entrar en conflicto con el texto. Creo que la Escuela de Frankfurt fue un proceso interesantísimo en la historia de las ideas, y fue claro, mucho más que lo expuesto ahí.
Comentarios
Pues para Ricoeur por
Enviado por Lady Otredad (no verificado) en
Pues para Ricoeur por ejemplo ("Finitud y culpabilidad"), la legitimación o institución de mecanismos de poder tales como la exclusión (corolario del liberalismo), que a su vez es fundamento central del capitalismo, se encuantran en la imperfección humana, en el deseo inagotable de alcanzar "cierta perfección" o "perfectibilidad" asimilables por los deseos posmodernos de éxito, la soberbia y la competencia. Es en ese proceso de ascesis infinita en que la dinámica humana se desarrolla de manera concomitante con justificaciones religiosas, pensando en que cualquier religión sostiene sus mecanismos de cohersión mediante las faltas iniciales del hombre, en el centro siempre la labilidad.
Algunos otros esfuerzos en hacer una descripción o narración del tema, los encontramos en antropólogos como Louis Dumont quien encontró cierta interlocución através del individualismo moderno.
Para Weber,por su parte, el puritanismo fue una herramienta teóricca para postular a este como antecesor del liberalismo, (Véase : La ética protestante y el espíritu del capitalismo).
Para la Escuela de Frankfurt, concretamente, generar una teoría crítica en muchos niveles de pensamiento fue su tarea primordial. Para este tema en particular, recomiendo revisar la definición de "Crítica a la Razón Instrumental" (Max Horkheimer) y "La Dialéctica de la Ilustración" ( Horkheimer y Adorno).
Finalmente, me gustaría decir que la aproximación a cualquier fenómeno de naturaleza compleja, podría realizarse con un alcance más rico, si las disciplinas cooperan entre sí, en vez de descalificarse "de facto" unas a otras.
He dicho ;-).
Ah sí!, casi lo olvido, un
Enviado por Lady Otredad (no verificado) en
Ah sí!, casi lo olvido, un hint FUNDAMENTAL también es : Vigilar y castigar. (Foucault)Ed. Siglo XXI, México. 1976.
¡Gracias por iluminarme a
Enviado por bandala (no verificado) en
¡Gracias por iluminarme a mi y algunos miles de mexicanos! Ahora comprendo que Fox en realidad no sólo es marcusiano, hegeliano y adorniano, sino que es férreo opositor de los viles instrumentos del capitalismo, por lo que llevó más allá las enseñanzas de la Escuela de Frankfurt al atacar y combatir con todas sus fuerzas y medios no sólo la ciencia y la tecnología, sino también artes, humanidades y todo lo que oliera a cultura. Como hemos podido constatar, esta cruzada fue sumamente fructífera durante su sexenio presidencial y aún ahora separado de su cargo, sigue adelante llevando a cabo esta lucha donde se encuentre él ante un micrófono.