audio

Taller edición y grabación de audio digital (música) con software libre: prácticas finales

La generación 2013-2, hace su práctica de grabación de música tradicional; desde una laptop con tarjeta de audio y monitores, corriendo Ardour 3, se mira la violinista y el arpa por la ventana.

Ha pasado rápidamente el tiempo. Este viernes los chicos del taller de grabación y edición de audio digital, un proyecto que he desarrollado desde 2006 en distintos espacios y que desde 2008 comencé a impartir en la Fundación del Centro Histórico como parte de su Programa de Desarrollo Económico, realizaron sus prácticas de grabación de música tradicional; sin duda de las más complejas.

Audio: Improvisación - A la manera de Villa-lobos

Estimados amigos del sonoblog. El día de hoy comenzaré a publicar una serie de ejercicios más o menos periódicos de improvisación guiada. Es decir, el acto de sentarnos instrumentistas, y crear música bajo una serie de reglas preestablecidas: sin partituras escritas, sólo guías.

El asunto es este: después de un poquito de estudio y análisis de partituras, el reto será pensar, producir, tocar y grabar en no más de 30 minutos, una improvisación de entre 2 y 10 minutos con piano solo, a la manera de un compositor de la primera mitad del siglo XX. Todo en la primera toma.

Espero que la disfruten y sobre todo, bienvenidos todos su comentarios, pastelazos, cebollazos similares y conexos. Todo me servirá mucho. GRAACIAS.

Está de más decir que la obra es copyleft. Úsenla para LO QUE SEA, con tal de que me den la atribución.

Descargar aquí

Para músicos:

Ésta es la primera. He tomado un patrón rítmico asociado a Alma Brasileira para el tema A, un patrón que se encuentran en el Momoprecoce y otras obras de lucimiento, octavas quebradas, para el tema B, y una estructura de sólo cuatro enlaces armónicos.

La autocrítica: creo que no aterricé el tema A y tuve que repetirlo (#fail), y tampoco se encuentran formas tan claras en la música de Villa-lobos, así que seguiré experimentando. Además, todavía hay muchos titubeos. Quiero creer que es sólo que 4 años de Cervantino me sacaron de forma ;)

Bueno pues, “aguanto la carrilla”, vengan sus observaciones.

Músicos, monopolio y software libre: ¿cuánto toma dar el primer click creativo?

foto de Ardour y Xadeo

Hace unos días encontré un texto de Joszef Mak que hoy recomiendo ampliamente. Mak pertenece al equipo de diseño para la distribución de LINUX sudafricana Ubuntu/Xubuntu. Su ensayo habla sobre la inconsistencia del diseño (visual y de interfaces) en las aplicaciones, como un obstáculo por saldar para la creación artística efectiva utilizando software libre.

Dicha inconsistencia se refiere al nivel más básico, primitivo pero social y antropológicamente más apetitoso del uso de tecnología computacional lineal como la conocemos: la siempre ninguneada interface de usuario + ambiente de trabajo, o ya bien, esa serie de aplicaciones que en el software libre invariablemente se ven distintas entre sí, funcionan distinto y que sólo eventualmente se intercomunican con éxito.

Aunque Mak centra sus observaciones en la creación visual y el diseño, el caso es fácilmente extrapolable a los músicos que creamos con herramientas de software libre.

Algunas reflexiones resultantes a continuación...

Subscribe to RSS - audio