legislación

¿Consigues partituras en línea? Quizás seamos los siguientes...

Sheet music por lambdachialphaSegún The Independent, esa baja de 25,000 a 5,000 libros de partituras vendidos en EU, para guitarra popular, está poniendo consideraciones sobre cuestiones legales para los sitios que a través de redes P2P y comunidades de usuarios las distribuyen sin costo.

Muchas de esas partituras y tablaturas no son siquiera transcripciones originales, sino ediciones de individuos que las ponen a disposición de manera gratuita (y en ocasiones mejores incluso que las ediciones originales).

Depósitos legales obligatorios: preservando el patrimonio cultural intangible.

Michael Geist, investigador en Jefe de Investigación Canadience en Comercio Electrónico y Leyes en la Universidad de Ottawa, escribe un texto en P2P sobre la ley vigente en aquel país desde 1953, que obliga a cualquier editor de libros a depositar un ejemplar de cada una des sus publicaciones en la National Library of Canada.

Lo más interesante de esta ley, es que ha expandido su competencia gradualmente, a publicaciones periódicas (1965), grabaciones de sonido (1969), "kits" de multi-medios (1978), microformas (1988), vídeo grabaciones y CD-ROMs (1993), y ediciones electrónicas en todo tipo de formatos físicos (1995). El primero de enero de 2007 la ley dio un maravilloso siguiente paso, y con él aportó argumentos para curarnos de la vacuidad detrás de la protección "anti-copia" (DRM) que promueven algunas empresas reaccionarias.

4 notas sueltas sobre políticas culturales: Calderón.

Del contundente y aguerrido candidato del partido en el poder, Felipe Calderón, acudo a mi colección de notas sueltas para enunciar tres características contundentes e inefables de su propuesta de educación y cultura; imponderables citas, han sido ya votadas junto con su modelo de gobierno el pasado 2 de julio. Disfruto publicarlas hasta ahora, inicio de los conteos distritales:

- Los niños deben estar listos para la "Sociedad del Conocimiento".

- Debe "impulsarse el conocimiento y la posibilidad artística y el gusto por la lectura" entre los niños de las escuelas.

Se acabó la "neutralidad" en Internet.

...para Estados Unidos...

La neutralidad en Internet significa la posibilidad de permitir el acceso a cualquier tipo de información, sin discriminar quién accede y qué accede. La neutralidad está implícita en el desarrollo de este medio desde que fue creado, pero un brillante grupo de legistas, decidió acabar con ella:

Vía  ALT1040, vía digg

    Triste propuesta para controlar la transmisión de contenidos digitales en EU.

    El senador Ted Stevens (Alaska) ha propuesto un instrumento legal llamado el Broadcast Flag, que permite a las televisoras y proveedoras de contenido digital, dar un veto a las tecnologías y aparatos de recepción de contenidos que juzguen no indicados.

    De este modo, la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) podría controlar el modo en que se fabrican cajas para televisión por cable, radio digital, platos satelitales etc., con la posibilidad de vetar los modelos que no ofrezcan protecciones "anti-piratería" por ejemplo.

    La familia Miró y su absurdo proceder contra Google.

    Newworldman y yo, loábamos vía chat hace dos días, el "google-doodle" insiprado en Miró: el logotipo de Google dibujado a la manera del genio catalán. Un ejercicio de estilo divertido que conmemoraba su nacimiento. (Miles de personas en el mundo supieron quien es Miró de esta forma)

    Leo en el Mercury News vía Barrapunto, vía Menéame (jeje), que la insensatez de la familia Miró ha ordenado la retirada de los elementos, arguyendo violación al derecho de autor. El texto de Mercury News es aterrador en su redacción, y no me extrañaría que la redacción de la acusación estuviera en los mismos, irracionales, y desinformados términos: encontraron "elementos de varias de sus obras [...] incorporados en el logo de Google".

    La niña tiene ideas, Apple no las quiere, o mi reino por más humanistas contratados.

    Según Anna Werner, del canal CBS5 en Estados Unidos:

    Una chiquitina de nueve años en South Bay aprendió a escribir cartas de negocios en la escuela; suficiente para mandar una a un tal Steve Jobs, quien trabaja en la compañía que produce su Ipod Nano verde, y donde escucha su música todos los días.

    La carta, incluía curiosas observaciones y sugerencias que en opinión de la niña, podrían mejorar el producto. (En lo personal, me parecen enternecedoras) Sin embargo...

    La amenaza IMPI/Amprofon, oportunidad para Creative Commons México.

    Hace menos de una semana, comentaba con una académica súmamente inteligente de la Escuela Nacional de Música que además es una buena amiga, sobre la adaptación de las licencias Creative Commons al contexto mexicano, y sobre la importancia de este acontecimiento.

    En mi postura evangélica con respecto a las licencias, me encontré con un obstáculo inminente:

    - "Bueno pero pues cualquiera puede bajar música y contenidos de Internet y hacer lo que se le pegue la gana con ellos, hasta venderlos fuera del metro... ¿para qué las licencias?"

    Qué pasará con los medios que no usan blanqueador dental...

    El día de hoy será memorable para la desigualdad de oportunidades en México, y mucho más para la exitosa trayectoria de leyes que no lo evitan.

    Finalmente, tras una discusión bastante esteril en la cámara de senadores, fue aprobada la nueva "Ley de Medios".

    Todo mexicano acostumbrado a leer y comprender ha visto en la famosa ley una deficiencia terrible: no define más que un perfil de experiencia en el manejo de frecuencias y el de subasta económica, para otorgar la venia para el uso de una frecuencia en el espectro de telecomunicaciones. Las desventajas en las que queda muchísima gente son demasiado obvias.

    Subscribe to RSS - legislación