danza

Feliz cumpleaños Jiří Kylián.

[Rompemos la ausencia no prevista de este blog hablando de uno de mis coreógrafos favoritos; ¡gracias por su paciencia y atención!]

El 21 de marzo Jiří Kylián ha cumplido 60 años. Habiendo estudiado desde los 9 años en su natal Praga, en el Conservatorio de República Checa y en el Royal Ballet School, Jiri bailó y coreografío en Alemania durante algunos años. Pero sin duda su obra más importante a la fecha ha quedado plasmada en 60 coreografías montadas entre 1973 y 1999, mientras estuvo a cargo del Nederlands Dans Theater.

Ningún músico puede pasar por alto el trabajo que el artista checo ha ocupado para conectar cada movimiento, cada trazo dancístico con elementos rítmicos o melódicos en las partituras musicales. La sutileza de esta asociación, la verdad, es difícil de describir verbalmente. Así que aquí va el contrapunto entre Drumming de Steve Reich y la cronométrica y sutil pieza de Kylián, Falling Angels... un fragmento en vídeo de la obra:

No me canso de ver esta pieza. Creo que es una GRAN OBRA MAESTRA.

Para mayores datos y preguntas, vale visitar este excelente vínculo académico al respecto en el sitio NSW HSC online.

ERDE. Catártica.

Estimados lectores del sonoblog, violentando un poco nuestra línea editorial (a estas alturas más falseada que un predicador sudamericano en cadena nacional), presentamos un vídeo catártico que personalmente me ha ayudado a enfrentra una noticia...

Frank N. y su productora NOEXIT, publicaron hace poco su película dancística "Erde" (Tierra), tercera parte del ciclo "Kleine Meditationen über drei Elemente" (Pequeñas meditaciones sobre tres elementos). Aquí la obra completa directamente de manos del artista para YouTube. Bailan Chrystel Guillebeaud, In-Jung Jun y Geraldo Si.

Personalmente uso esta obra, para el momento preciso en que me entero que un querido amigo, ha contraído una enfermedad que de no tratar de inmediato lo apartará de nuestro lado... FORZA.

Danzón en la Plaza de los Trovadores, Mérida, Yucatán.

Aquí un video que grabé en 2004 en Mérida, Yucatán mientras trabajaba con Helmut Brenner, mi maestro y gurú, en otro proyecto. Espero que sirva como documento. Fue una grabación casual, y por tanto no existen datos sobre los intérpretes y participantes; la versión original en NTSC VCD del fragmento se encuentra disponible en el Internet Archive, y en otros formatos a través de Google Video. Cuento a continuación un poco de mi experiencia de aquellos días, con una ciudad máquina del tiempo...

Día Internacional de la Danza

Hace exactamente 279 años, nació el maestro de danza y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre. Noverre, en medio de una sociedad que preciaba las artes libres en el ámbito del entretenimiento, decidió convertir el arte dancístico en su objeto de estudio y docencia.

Noverre había debutado en Fontainebleau en 1743 (Wikipedia, cons. 29.04.06) como bailarín para componer sus primeras coreografías apenas unos años después.

Pese a que sus coreografías no llegaron a nuestros días, queda claro que lo que propició Noverre, fue una resignificación de la danza que paso de ser una diversión cortesana a conectarse con otras artes y sobre todo, a adquirir un carácter narrativo y emocional independiente...

Subscribe to RSS - danza