Notas un poquito técnicas sobre Mundokino.

Julio Lamaña de la Federación Catalana de Cine Clubes, uno de los más asiduos pedalistas del proyecto MKN en distintos foros, me ha solicitado una semblanza un poquito técnica del proyecto Mundokino Network. Aquí algunas notas al respecto:

El proyecto

MKN nació con un objetivo: recopilar reflexiones y publicar noticias sobre la comunidad de cine clubes, exhibidores y festivales de cine, todos en torno a la exhibición y distribución independiente.

Como creo que no hay promoción cultural sin Internet (algún día, después, discutiremos eso), el repositorio de información se instaló en un sitio estático, que convocó los clicks de muchos usuarios en busca de información actualizada. La demanda sobrepasó las posibilidades de los voluntarios que lo mantenían. Cabe aclarar que nadie en MKN recibe remuneración por su trabajo hasta ahora, ni de sus propios cineclubes.

Cuando tomé la dirección técnica de MKN en 2005, quedó claro que necesitábamos, más que una página estática, un sitio comunitario. La información debía fluir directamente de usuario a usuario, con un mínimo criterio editorial de por medio. Los mismos voluntarios antes dedicados a hacer actualizaciones (o a no hacerlas), ahora debían coordinar el flujo de información, de noticias y de ensayos.

Así es como levanté MKN a través de un manejador de contenido.

Notas técnicas

  • Un manejador de contenidos es un sistema que permite manejar por partes separadas los datos del usuario, de su diseño y métodos para visualizar en un navegador. Es decir, no existen páginas de contenido; las páginas se generan concatenando la información, y las plantillas de diseño. Esto permite tener un control taxonómico de la información entre otras miles de ventajas.
  • MKN está construído como una implementación del manejador de contenidos Drupal 4.7. Por ser un programa de software libre, apegado a la licencia GNU/GPL, no pagué por él un céntimo, sólo varias horas de estudio para que un promotor cultural/pianista de formación (yo) pudiera adecuarlo y expandirlo con los esfuerzos ya hechos de la comunidad Drupal; con vistas a satisfacer las necesidades de la comunidad MKN...
  • Implementé esta instalación en el servidor que yo mismo pago.
  • La comunidad MKN crecerá, como es el caso de la mayoría de los sitios logarítmicamente. Para evitar que las espectativas crecieran y que el proyecto no se demorara más de lo debido, liberamos MKN desde su fase más temprana de desarrollo (llamada ALPHA). De esa forma, la comunidad no crecerá sus expectativas más allá de lo que ya ve que está implementado en el sitio.
  • Por ahora el desarrollo de Mundokino es desigual en cuanto a usuarios y desarrolladores. Sólo hay una persona implementando, programando y adecuando el código, desde un punto de vista técnico e ideológico. Hay un editor (Gabriel Rodríguez), y quizás próximamente haya otro editor (Fernando Serrano). Hay una comunidad de 35 usuarios hasta ahora, y cada vez son más los que solicitan posibilidad de publicar.
  • Algunos usuarios avanzados han sido correspondidos con cuentas de administración que les permiten modificar prácticamente todos los contenidos y rincones del sitio.
  • El sitio ha llegado a su fase BETA PREVIEW de estabilidad. Lo cual indica que muchas de las funciones finales de la versión 2.0 del sitio (considerando que la versíon 1.0 fue aquella que fue rebasasda en 2004), ya están disponibles para prueba.
  • Sin embargo, habrá una etapa llamada Congelamiento de funciones, en la que todas las funcionalidades y mejoras serán congeladas; no entrará ninguna otra, en busca de que durante un período, el sitio busque sólo estabilidad.
  • Después del período de congelamiento, vendrá la fase de congelamiento de versión... en la versión en la que estará Drupal 4.7 y todos los módulos que usamos, ahí nos quedaremos hasta la versión 3.0 de MKN

Los recursos de MKN

  • MKN está financiado por ahora, por mi, y por Gabriel Rodríguez.
  • LA inclusión de material audiovisual correrá a cargo de servicios públicos de administración de medios.
  • Todos los contenidos de MKN serán licenciados automáticamente en Creative Commons. Sin embargo, esto será implementado hasta la versión final, después de discusión y acuerdos en la comunidad.
  • El sitio tendrá un replicante (MIRROR) en una locación remota (el sitio se hospeda en Estados Unidos por ahora).

Los usuarios

Hay 3 tipos de usuario:

  1. Administradores (capaces hasta de modificar la estructura y programación de scripts en PHP para su manejo)
  2. Editores (capaces de auditar contenidos y organización de los contenidos)
  3. Contribuyentes (corresponsales y autores de noticias y material)

José María Serralde Ruiz
19.jul.06

Temas: