Nicole Ebber: Licencias Creative Commons y ONGs

Comencé a leer la tesis que Nicole Ebber terminó en diciembre de 2006, para su diploma en la Fachhochschule Köln, sobre la publicación de contenidos y materiales bajo licencias Creative Commons y su relación con la eficiencia de administración, organización de campañas, divulgación e implementación de procesos, dentro y fuera de las organizaciones no gubernamentales.

Aunque su análisis compete mucho más una tradición legislativa donde las asociaciones civiles tienen un marco legal y constitutivo obligatorio y estricto, resulta un trabajo referencial para los estudios del modelo Creative Commons y la construcción de capitales simbólicos para asociaciones civiles.

No he terminado el texto, pero no dejo de pensar en la cantidad de divergencias entre la cultura de las ONG's como entidades productoras de contenidos, y como sistemas cerrados y abiertos de flujo de información. Me impresiona la capacidad de las organizaciones entrevistadas de generar materiales distribuibles, como una herramienta cotidiana y obligatoria. Claro está que no me impresiona porque sea una sugerencia nueva, sino porque en México, al menos, la situación es muy diferente.

No dejaré de tener presente lo que he encontrado aquí. Recomiendo mucho su lectura. Cabe mencionar que di con este texto a través del sitio de Luxcommons, que sigo apenas hace una semana.

Aquí una foto de Ebber, vía Twitter

Temas: