La cultura de las computadoras portátiles en México [¿y el mundo?].

De regreso en 2005 de una estancia extensa fuera del país, recuerdo haber escrito un post en mi antiguo blog, con respecto a una exposición más constante de las computadoras portátiles en las calles de la Ciudad de México.

Aunque sigue siendo emocionalmente difícil para mi, la imagen de un ejecutivo tomando desayuno en un restaurant al aire libre, pegándose a la pantalla de su portátil para evitar la mirada de un mendigo que pide un poco del pan sobre la mesa, se está convirtiendo en una estampa muy recurrente al lado de otras similares. Los códigos y costumbres de nuestra cultura citadina asimilan, como siempre, nuevos objetos culturales.

La empresa IDC, especula que 2006 será un año prolijo para las ventas de computadoras portátiles, alcanzando ventas de hasta 790 mil unidades en este país.

Factores que impulsan el fenómeno se enuncian en el artículo de El Universal, sin embargo, prefiero mantener distancia de cualquier posible especulación a este respecto... finalmente, los procesos culturales y socioeconómicos, son demasiado complicados para una simple empresa "especializada en tecnología"...

(¿Cuántos antropólogos y sociólogos habrá en sus nóminas, como para que yo comience a creer en sus análisis meta-económicos? Espero que muchísimos.)

ACTUALIZACIÓN: Vaya, pues parece que este fenómeno es una vertiente en otros paises. Según The Scotsman, la venta de laptops está superando la venta de computadoras de escritorio, según estadísticas de la empresa PC World; al menos en Reino Unido. Puede ser esta una tendencia en el mundo...

Temas: 

Comentarios

necesito saber

quiero saber la aplicacion e impacto de la informatica en el medio cltural.le agradecere si me responde.gracias

Respondiendo a Georgina

Estimada Georgina,
la cultura tecnológica ha impactado de uno u otro modo todos los sectores del quehacer de las sociedades. La pregunta que me hace no es sencilla de responder en un mail o un comentario de blog.

Debo decir no obstante, que el mayor impacto que ha tenido la "informática" en el sector de la promoción cultural y las artes, a decir de al menos dos autores [Lessig, 2001; Kusek & Leonard, 2005], es en materia de transmisión de obras reproducidas. Es decir, la distribución de imágenes, música, sonidos, textos, partituras se ha visto afectada constantemente por el uso de las computadoras.

El uso en dos ejes: la generación/creación y sobre todo, la distribución de estos materiales. Ambas cosas, se pueden hacer ahora con unos cuantos click, evitando intermediarios... en México la influencia es un poco distinta pero medible... en fin...

Hola, tienes idea donde puedo

Hola, tienes idea donde puedo conseguir la cantidad de personas por edad que tienen de laptop en mexico ?