Montezuma de Vivaldi en México.

Teatro de la Ciudad de México por J LoLa ópera hasta hace poco desconocida de Vivaldi, Montezuma, antes referida en el sonoblog, se presentará pese a los problemas económicos de su producción en el Teatro de la Ciudad el próximo marzo 10.

La vaguedad del artículo y una precisión hecha para el periódico la Jornada por el productor y crítico Rafael Segovia, promotor del proyecto, saltan a la vista: ''Tendremos que recortar algunos fragmentos y no podremos tener algunas partes del vestuario que deben hacerse para cada función"...

Entiendo la problemática del montaje de una ópera, también del esfuerzo inconmensurable de artistas, del equipo de trabajo y los problemas sindicales y laborales en torno. Sin embargo recortar material musical no es del agrado de muchos; de ser un montaje más deAida de Verdi, la omisión ya sería grave. Mucho peor en el caso de Montezuma, donde un recorte nos apartará de conocer material musical inédito.

La vaguedad del artículo radica sobre todo, en que el reportero Camacho Servín deja de mencionar precisiones sobre el elenco, equipo creativo y valores de esta puesta en escena. Enfatiza en cambio en la desatención de Sergio Vela y la falta de recursos económicos.

En mi opinión personal y experiencia al frente de proyectos que fracasan económicamente, creo que han escogido una desafortunada época de sucesión y cambios para el montaje. Espero que por el beneficio de tintes políticos, la integridad de la obra no sea demeritada. Finalmente, ansío conocer el elenco completo, y celebro todavía con moderación que se presente.

ACTUALIZACIÓN: La obra se presenta finalmente en el Teatro de la Ciudad el 10 y 11 de marzo de 2007. Con precios alrededor de los $500 y $100. Cito del diario La Crónica el siguiente texto.

El elenco es totalmente internacional, propio de estos tiempos de la aldea global: el papel de Motezuma lo hace Raitist Grigalis, de Lituania; Fernando, Theresia Bothe, de México; Mitrena, Rosa Domínguez, de Argentina; Teutile, Gabriela Thierry, de México; Asprano, Mariana Flores, de Argentina; Ramiro, Bernhard Landauer, de Austria.
Participa la orquesta Los elementos, con músicos de Suiza y España. El director Musical es Michael Form, de Alemania; el director artístico, Humberto Spíndola, de México; director de escena, Martín Acosta, de México. la reconstrucción musical corrió a cargo de Thomas Leninger, de Alemania.

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Comentarios

Hola: he leído su

Hola: he leído su comentario y me permito sin ser experta en materia de musica manifestarle mi opinion. Creo que el reportero de la nota de jornada -que anda por toda la web- tiene razón porque el elenco artístico ya estaba por exceso mencionado en los medios, es decir todo el elencazo internacional ya nos los sabemos hasta dormidos, si no lo vio o no lo leyo busque los archivos de cualquier periódico. La desatencion de Sergio Vela recalcada es cierta, Sergio es un extraordinario conocedor de opera, a eso se ha dedicado, ahora es titular de conaculta,y entre sus funciones es servir a la cultura y hacer llegar eventos a la sociedad porque todos le pagamos con nuestro dinero, el es un empleado no un rey, teniendo ese cargo y tratandose de la importancia de esta opera con la mano en la cintura pudo ayudar en algo, y ayudar no quiere decir dar millones, quiere decir hacer carteles, transporte, comida, algo que denote un interes, un simple lugar de ensayos, eso creo que es completamente factible. La prensa, toda habla de ello, el lee los periodicos, el lo sabe, el hizo en el 2003 el rediseño de Motezuma para europa, conoce la opera a la perfeccion, la adora, como es posible que unos gatos le quiten el proyecto? si es mala leche, mala tirria y definitivamente una dictadura. la opera se presento con exito en alemania, es cierto, busque internet, se presento en un castillo y despues de sus fechas en mexico tienen programado todo un tour por esas latitudes, digame usted no es posible una ayuda?
Cierto, como dice el cambio politico afecto la situación, el gobierno panista al que tanto ataco el sector cultural ahora puede vengarse restringuiendo el presupuesto, pero hay que considerar que no todos los artistas son PRD, yo vote por el PAN, la cultura no pertenece a ningun partido, no es azul ni amarillo, es de todos, Motezuma es un gran evento que al menos tenemos derecho a presenciar y conocer por las partituras perdidas de Vivaldi, es un milagro. Motezuma no entro en el festival del centro historico disque por dinero...pero si entran producciones extranjeras, que cuesta negociar? El JEFE del festival es amigo intimo de Sergio vela, digame usted no con una llamada se remedian males, no es el maximo dirigente de conaculta, no tiene ese gran poder? Si es apatia, si es tirria, los musicos son altamente capacitados y si usted es musico juzguela al verla pero no juzgue ni hable tonterias si no esta enterado del asunto.

Me olvide de comentarle una

Me olvide de comentarle una cosa más, sus lineas dice que " una precisión hecha para la Jornada" refieriéndose a una forma exclusiva, lamento informale que no fue explícito para la jornada, que en efecto fue el articulo más visto o consultado debido a que es un periodico de izquierda y tienen fama o se asocian al sector cultural. La misma nota la lleva Milenio, Cronica y el unomasuno. Lo mismo dicen de Vela, hasta la fecha.

Estimada Mariana, celebro

Estimada Mariana,

celebro sus líneas en este espacio. Las agradezco mucho. Trataré de hacer caso omiso a su línea "no juzgue ni hable tonterias si no esta enterado del asunto.", para poder establecer un diálogo fructífero.

En principio, justo tomé la nota de la Jornada y lamenté en mi envío sus deficiencias. En efecto. diarios como La Crónica publicaron información mucho más detallada del acontecimiento (incluído elenco y resumen). He seguido las presentaciones de Montezuma en el mundo por igual, y he notado que los medios corporativos - electrónicos de información en México no han priorizado en general la importancia del elenco.

En ningún momento pongo en duda a priori la capacidad del equipo creativo del proyecto, y por el contrario, celebro con energía la ocasión. En mi texto no estoy emitiendo un juicio sobre el grupo creativo como creo que ha entendido Ud. y sí, tengo curiosidad sobre las operaciones del productor de la puesta y sus problemas con Vela.

Si celebro moderadamente este montaje es porque:

1) Se arguye una mutilación de la obra (estará de acuerdo conmigo en que la música no tiene porqué padecer por los periplos de un montaje).

2) Es una puesta increiblemente importante; una oportunidad maravillosa para los mexicanos y su cobertura en medios es mínima; debo decir, que la falta de una febril campaña de promoción en medios tradicionales e independientes, es TAMBIÉN aunque no sólo responsabilidad de su productor. Ya no estamos en la época en la que si la televisora no aceptó pasar un spot, o el diario no incluyó una nota estamos perdidos.

Sobre el caracter de la información en La Jornada:

1) El tono de condicionamiento en la nota de la Jornada, que se resume bajo mi juicio en: "como no han apoyado, recortaremos la ópera", haciendo un paralelismo accidental con las estrategias tipo "mochaorejas", celebérrimo secuestrador mexicano.

2) Las acusaciones a Sergio Vela como menciones de nota periodística, y no como denuncias pro-transparencia. Conozco muy pocas personas en el medio del arte que no quieran decir algo sobre los actuales funcionarios de cultura; se ha convertido en un deporte que me aburre (vea el final de este comentario). Esto me lleva a la siguiente propuesta para Ud.: intuyo por su texto que tiene una visión general y acertada del conflicto entre los productores de Montezuma y Vela. Las pruebas, comunicaciones y relatorias precisas del problema aportarían mucho, y nos ayudarían a detectar y denunciar posibles faltas en funcionarios públicos o simples demandas desafortunadas por parte de la compañía.

Terminó la era del control mediático; si hay algo que denunciar que sea responsabilidad de Sergio Vela, lo debemos saber. Si hay algo que denunciar responsabilidad de los productores de Montezuma, también. Sólo sabemos que no queremos nunca más un estreno en México desatendido. Finalmente también nosotros estamos padeciendo el problema y debemos tomar cartas en el asunto, DE INMEDIATO. Pruebas, campañas y denuncias.

Considero que la simple denuncia "periodística" en materia de cultura no nos ha servido de nada hasta ahora para otras experiencias de promoción cultural y política pública: la Ley Cinematográfica, la avanzada de las sociedad de "protección" autoral etc.

Finalmente, creo que debemos abandonar inmediatamente la discusión partidista, que, vale reiterar, está agotada y por lo pronto, no coloca UN solo partido atendiendo con profundidad, políticas culturales en México con base en necesidades reales.

La invito a visitar un esfuerzo que mantenemos, no yo, sino un equipo editorial, sobre temas de política cultural en México: Foro Mexicano de la Cultura -las peroratas sólo aburren y por supuesto no me refiero a su comentario; creo que podemos convertir ideas en ensayos, noticias y entrevistas-. Gracias de nuevo.

Apenas en el 2008 (un año

Apenas en el 2008 (un año despues de esta nota) vi en canal 11 un reportaje sobre un evento cultural, llamado Viva Vivaldi,en el que me entere por primera vez de la existencia de la Opera Motezuma, y me da muchisima curiosidad asistir a alguna funcion. Desgraciadamente al parecer el tiempo no ha mejorado para nada el trabajo publicitario y la difusion que se le da a esta obra. No encuentro en internet ni el lugar, ni horarios ni fechas.
Si acaso sabe usted algo, podria informarme? se lo agradezco de antemano, de corazon.