Escribiendo música para "¿Por qué temer al futuro?" del artista visual Amorales.

A poco menos de un año de su último montaje en Europa, falta una semana (ahora menos que eso) para que se levante la exposición de Carlos, de las enormes cámaras blancas del Museo Universitario de Artes en Ciudad Universitaria.

Para la pieza escribí música que más tarde se convirtió en la música de Dark Mirror, integrada en esta exposición.

La crítica trató muy bien al Amorales aquella vez (bueno, a mi y a André, el animador, también la verdad). Para una mini colección de críticas escribí otro POST que pueden consultar haciendo click aquí.

Lo que se ve en el MUCA es un montaje muy distinto al que se vio en ARCO y en ARTIUM el año pasado... pero finalmente es una reinvención interesante del Amorales en 2006... de la estrategia visual para no temerle a lo que viene... quizás hoy más grandielocuente que hace un año; pero esas impresiones más vale que las platiquemos frente a una cerveza. Uds. me avisan. Un abrazo fuertísimo desde aquí Carlos.

A continuación algunas ideas oreadas que jamás publiqué.

Son hojas del tipo "querido diario"; llenas de medias intimidades y autocomplacencia... si encuentran esto como una justificación ególatra, dénos chance, y que quede entre nosotros. Como dice una buena amiga mía: ya ven cómo somos bien así.

Escriban abajo sus comentarios si les apetece y gracias por su lectura.

 

Ideas sueltas sobre "Dark Mirror", o las historias de los pantalones mojados.

Cuando quiero hablar de la pieza me basta parafrasear una entrevista de la radio española con Amorales (una entrevista a la que asistimos ambos en Vitoria, Gasteiz): "No, pues no sé... no sé si mis imágenes están ahí para decir algo en específico..."

La mera verdad, tan solo ver a Carlos diciendo esto con desparpajo, podría ser suficiente para describir el poder sugestivo de la exposición y su talento como creador de conceptos visuales.

Pues sí... nada de futuros temibles salvo los que están en nuestro interior... eso me quedó clarísimo al terminar la grabación de esa partitura, en la Sala Xochipilli de la Ciudad de México... el espectador iba a estar destinado a leerse solito (si se atrevía) las imágenes de su propio destino... para mi eso era el "archivo líquido"...

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El llamado archivo líquido de la exposición, es una colección de imágenes concebidas, tratadas y reinventadas por Carlos, que dan pie a un trayecto apocalíptico a través de las siluetas; unas que sólo adquieren coherencia ante nuestra propia lectura; unas que sólo causan terror y vómito ante las amenazas de nuestro propio inconsciente... quién le tema a esa lectura inconsciente le temerá al futuro como al mismo demonio....

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Una tarde de invierno de 2004, Carlos llegó con una carpeta al Estudio Montserrat con su característica facha de infante terrible... con jeans, camiseta colgante, algunos modales refinados pero mirada de pirómano. Cargaba bajo el brazo una carpeta gris con copias de los naipes que salieron de aquel archivo líquido; imágenes que una vez leídas por un experto en quiromancia podían incluso... ¿predecir el futuro? (zas)

Me senté a revisar las imágenes mientras Carlos pedía transportar a este proyecto algo de mi trabajo en el asunto de la música para cine mudo. Intercambiamos algunas posturas disque estéticas, y vimos juntos la secuencia de créditos de Tirez sur le pianiste de François Truffaut, cuya música fue escrita por el magistral George Deleure. Amorales tenía ideas en mente, y eso hablaba bien de sus talentos...

Semanas después escribí algunos ensayos musicales que grabé como maquetas sonoras; las envié por mail y Carlos las comentó con bastante entusiasmo. André Pahl, mientras tanto, comenzó a componer a la par de mis propuestas, una serie de animaciones instantáneas que utilizaban como materia prima las imágenes del archivo. La idea era crear una pieza audiovisual para el montaje de "Why to fear the future?" en ARCO 2005, en Madrid, España.

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Archivo liquidador: Invierno 2005

o sobre los fragmentos de llamadas telefónicas VoIP entre Amorales (Cd. de México), Pahl (algún lugar del mundo) y Serralde (Vancouver, Canada)

- "Me podrías enviar de una buena vez..."

- "Qué esperas que haga si..."

- "Está muy padre, pero no va a servir..."

- "...es que tienes que aprender que..."

- "Tu me obligas a poner en palabras lo que..."

- "Déjame hablar; yo nunca..."

- "No, no... tu debes aprender que..."

- "Uy, Carlos ya te añadió a su lista de contactos en..."

- "No es lo que quiero..."

- "No pues vale madres..."

- "¡Me desesperas!..."

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En medio del stress y la nieve vancouverita, recuerdo estar escribiendo en una Biblioteca Pública con un frío del carambas y el anhelo de un par de pantuflas, las primeras notas de "Mujerañas", el bosquejo que ampliado, se convirtió en la partitura final de la obra.

La pelea telefónica de la noche anterior había versado en torno a lo "hipnótico". La palabra mágica. Carlos luchaba (me consta) por verbalizar lo que buscaba. Y yo luchaba por ver la vida un poquito menos con las orejas y más con los ojos (le consta a Kalin Harvey y a Lolita Ruiz, en cuyas casas sucedieron varias de las llamadas noctámbulas y escandalosas).

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Nada tan eficiente como seguir con la dinámica de producir decenas de bosquejos sonoros... Un ejercicio que hoy agradezco infinitamente. Un encuentro en el que aprendí muchísimo a interactuar con palabras, gestos y sensaciones de otro... espero que haya sido igual de padre a esta distancia para Carlos y André.

Una buena tarde en un café, con el trasero mojado por 5 metros de nieve derretida que resbalé al salir del SkyTrain, escuché por los audífonos de mi computadora un grito educado de Carlos diciendo: "¡creo que es por ahí!, síguele por ahí."

André había tomado el bosquejo de "Mujerañas" para comenzar a animar una nueva secuencia. Justo así, recibí en mi mail un video de un avión en picada...(trinche André... Carlos estaba también muy contento...) De alguna manera que no busco comprender, habíamos llegado a lo mismo. Parecía que el teléfono VoIP no había servido tanto como un hilo imaginario que nos puso de acuerdo. No sé lo que le parezca a Carlos y a André, pero algo hicimos (y quizás lo haya hecho justo Carlos), que esto tomó su camino solo... sin palabras... sin descripciones. Un ejercicio que ya ni me interesa entender. Sólo sé que la experiencia fue como un hechizo. Estuvo... bien bonito. Orlando Jiménez estaba asistiendo a Carlos en ese tiempo, y estuvo presente en los días en los que se integraron las primeras notas. Me escribió entonces muy emocionado también desde la Ciudad de México. Gracias Orlo.

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Después de una inauguración afortunada en ARCO 2005 en Madrid y una buena acogida para la exposición en Vitoria-Gasteiz, habían pasado muchas cosas. Pues sí. Por una razón Carlos está en el lugar en el que está en las artes visuales mexicanas, y por algo su arte desata controversia, gustos y disgustos. Mucho tiene de genio, y pues... lo sabe.

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Un día Amorales y yo viajábamos a bordo de un autobús. Nuestra plática nos filiaba y encontrábamos lo parecidos y diferentes que somos. Nos reencontrábamos y amigábamos. La experiencia había sido especial y aleccionadora...

Por eso, despedirme de Amorales en una noche de marcha en el casco viejo de Bilbao, sólo me causó nostalgia... la nostalgia de los cruzados o de los viajeros... la de los goliardos quizás, cuando se tienen que decir adiós después de una travesía de buenos recuerdos...

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¿Temer al futuro? No... para qué.

Yo mejor consulto DARK MIRROR, dentro de "¿Por qué temer al futuro?" de Carlos Amorales.

ACTUALIZACIÓN: AMIGUITO... ESTE FIN DE SEMANA QUE JUGARÁS A LA RULETA RUSA CON TUS CUATES, MARCANDO LA CRUZ DE OLVIDO EN LA BOLETA ELECTORAL, NO LE TEMAS AL FUTURO. VISITA TAMBIÉN LA EXPOSICIÓN DEL AMORALES Y CONVÉNCETE QUE TODOS NOS AMAMOS Y NOS ODIAMOS DEMASIADO COMO PARA QUE LA SIGUIENTE VUELTA DE TUERCA NOS PUEDA AMEDRENTAR.

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Comentarios

miren yo me llamo mariana

miren yo me llamo mariana vivo en concepcion en la tierra de los bunkers yo se de ellos yo se y admiro lo luchadores que son .Salieron adelante y crexieron como grupo alcanxando gran madurex como grupo los apoyo y les doy las gracias por entregar esa linda musica .
yo dibujo pero no ago cualquier dibujo yo los dibjo a ellos son mi arte ,pues ellos como creean arte como la musica , yo admiro su fuerza y la traspaso al papel creeando mis dibujos . ok xaooo
marxiana
mias dibujos de ellos estan en www,fotolog.com/loka_marxiana

Hola, acabo de ver Dark

Hola, acabo de ver Dark Mirror en el MACO de Oaxaca y me fascino la música y no la encuentro por ningún lado, tu sabes en donde la puedo encontrar? o me la puedes mandar por mail?