MP3: Tango del Ajenjo

El día de hoy, como un gesto simbólico de apoyo a los civiles, a los artistas, a los exilios, a las lágrimas, a las banquetas húmedas, a los corazones, la sangre, las manos crispadas y el sudor en Líbano, libero bajo Licencia Creative Commons mi pieza:

Tango del Ajenjo [Exilio] (3'07)

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(CC) José Serralde. Algunos derechos reservados.
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El significado de esta pieza toca también a los que sufren y abandonan en el lado Israelí, pero sucede que esta música se conectó sola con Beirut cuando fue compuesta hace algunos meses, como si tuviera la vida propia de un adivino. Espero sirva.

Pulgar izquierdo, GRA-JSI, 2005

Algunas notas a continuación...

Es el soundtrack para el ensayo/cortometraje de mi hermano por convicción Gabriel Rodríguez, Pulgar izquierdo. La historia es la siguiente:

En aquellos días, escribí la pieza más o menos rápido, y después de grabarla pedí algunos comentarios a músicos y gente de cine a mi alrededor. Tuve a raíz de eso una intensa y aleccionadora plática con el compositor David Hernández, después de la cual detecté que faltaba mucho trabajo por hacer en la línea melódica, muchas modulaciones posibles y un mar infinito de recursos musicales por pulir, para que se convirtiera en un digno ejercicio a la manera de Piazzolla. La pieza, quizás atendía el carácter y sentimiento del EXILIO en el cortometraje de Gabriel, pero necesitaba más horas frente al papel.

Un buen día, mientras trabajaba en esas correcciones, me encontré en línea con una cineasta libanesa, cuya obra mucho aprecio. Sin más, le mostré la música a través del mensajero instantáneo, para recibir de ella un comentario que hasta la fecha estoy muy lejos de poder comprender: "Así se siente en Beirut ahora".

Ella era la única que conocía los sonidos de la guerra y el exilio, la única entre todos a quienes pregunté... el Beirut a su alrededor ya no era amable... ignorábamos que faltaban sólo unos meses para que la sin razón destruyera las esperanzas.

Se me fue el aliento, y las ideas se paralizaron.

Sin abundar más en lo que pasaba... dejé el lápiz.

Cerré mi programa de grabación, escribí una dedicatoria para ella en la pieza, "a R. Mitri", y dejé el trabajo tal como estaba. No es que la obra fuera buena o efectiva. Fue más bien una conexión en la música misma... una conexión que los compositores, adustos y sabelotodos, sencillamente no solemos entender... cuando la comprendamos nos haremos buenos músicos.

Libero pues esta obra bajo los Commons, en un momento en el que quizás algunos libaneses están dejando de creer en la comunidad internacional. Va por ellos, y por todos aquellos que tienen que abandonar, para encontrar armonías más placenteras en su vida.

Valga mencionar que como muchos de mis trabajos recientes, la grabación fue producida integralmente en software libre GNU/Linux, Ardour, Rosegarden, Qsynth/Fluidsynth y las librerías PC51f y Akai-Steinway III.

El "hosting" es provisto por archive.org.
ACTUALIZACIÓN: Ya están disponibles las versiones en FLASH y WMA para usuarios de Windows Media Player que no podrán escuchar el MP3.

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Comentarios

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UNA PREGUNTA INCÓMODA

En mi generación nos dimos cuenta
Y, antes de preguntarnos ¿Por qué?,
Luchamos, resistimos, dimos todo,
Todo lo mejor que teníamos.
Fracasamos, eso es obvio.
Pero encontramos respuesta a ese por qué.
Los gringos por aquí, por Vietnam, Cuba,
Camboya, Guatemala, Chile, Argentina,
Por todo el mundo.
Le llamábamos Imperialismo.
Hoy, los gringos siguen por doquier:
Afganistán, Guantánamo, México,
Toda Latinoamérica, Irak y Líbano.
Globalización le llaman ahora.
Pero el resultado es el mismo,
Hoy como ayer: Explotación,
Saqueo de los recursos naturales.
Asesinato de civiles, masacre impune
De inocentes.
Los de ayer les preguntamos a los de hoy:
¿Hasta cuando?

Dimos la noticia en Musix

Felicitaciones por tu trabajo, desde Musix GNU/Linux promocionamos las grabaciones y cualquier tipo de expresión artística realizada con software libre.

https://www.musix.org.ar/wiki/index.php/Tango_del_ajenjo

perdí la cuenta...

perdí la cuenta de las veces que escuché y volví a escuchar este tu/nuestro tango...
el dolor me desarma pero me abre los ojos...
tanta complicidad aberrante ante la masacre...
y suena este tango y me habla en la misma nota de este su/mi dolor
me conecta, me une, me suma...

gracias josé por tamaña expresión (dolorosa pero) intensa y bella

Indpendientemente de que me

Indpendientemente de que me encanta la idea de que se liberen trabajos artísticos bajo licencias "commons" y que esten realizados con SL. Me ha sorprendido este tango, en realidad me parece un Excelente trabajo, lo escuché varias veces y transmite mucho el sentido que le quieres dar. Muchas Felicidades.

De reacciones

Una pieza definitivamente contagiada de la intensidad que mueve a tu alma, mi querido amigo.....

Intensidad tal, que Murka (mi querida gatita) no pudo soportar y salió correndo después de escuchar las primeras notas...Esto queda abierto, por supuesto, a cualquier interpretacion :)

Grande el tango... cuantas

Grande el tango... cuantas verdades anticipadas del esperpento que nos toca vivir.

un cambalache 100% ni más ni menos.

ARRIBA EL TANGO
ARRIBA BOEDO
ARRIBA SAN LORENZO DE ALMAGRO
ARRIBA ARGENTINA

Sr. José Serralde ¡ Qué

Sr. José Serralde
¡ Qué triste!
Usted ha de ser alguno de los que festejó con champán cuando sus correligionarios destruyeron las Torres Gemelas.
En ese entonces yo estaba en Europa, y ví llorar a gente, a gentes con sentimiento, con respeto por la vida.
¡Qué triste, che! ¿ Qué sabrás de tango, tú ?
¿Sabes de: Homero Manzi, Cátulo Castillo, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Carlos Di Sarli, Alfredo Gobbi, Julio De Caro, Francisco Canaro, Enrique Santos Discépolo,
etc., etc.?
¡Qué triste ! Pobre tipo, para vos el mal es bien, y para mí, el mal es mal y el bien es bien.
Me das asco. Publicá esta opinión.

¡Publicado ha quedado Sr.

¡Publicado ha quedado Sr. Anónimo como cualquier comentario en el sonoblog!

Amo el "web colaborativo", que como cualquier red, se autoregula y discrimina. :-)

Que ma da rabia. Pasé por

Que ma da rabia. Pasé por argentina, hace dos años, casi me muero de ver la " Nada ", ausencia de pensamiento politico. Por eso me gusta tu escrito, asi nomas che ! un abrazo, Hugo Diaz